sábado, 29 de agosto de 2009

Tratado de Psiquiatria - Hales, Yudofsky, Talbot



Puntos clave

  • Este Tratado de la American Psychiatric Press es una obra orientada clínicamente y de carácter global para psiquiatras. Constituye asimismo una obra de referencia para otros especialistas médicos.

  • Esta edición incorpora nuevos capítulos de interés actual: psiquiatría y asistencia primaria, gestión asistencial y psiquiatría, normas prácticas en psiquiatría y red de investigación práctica psiquiátrica, neuropsiquiatría y futuro de la psiquiatría.

  • Todos los capítulos se han puesto al día para incluir las últimas citas bibliográficas y avances de investigación, y algunos capítulos se han renovado completamente.

  • Muchos de los capítulos son contribuciones de eminentes investigadores que aportan una perspectiva clínica novedosa.
De interés para
  • Especialistas en psicología y psiquiatría, así como para residentes en formación.
Índice de capítulos
PARTE I: Fundamentos teóricos. 1. Fundamentos neurocientíficos de la psiquiatría. 2. Genética. 3. Epidemiología de los trastornos mentales. 4. Desarrollo normal del niño y el adolescente. 5. Teorías de la mente y de la psicopatología. PARTE II: Evaluación psiquiátrica. 6. Entrevista psiquiátrica, historia clínica psiquiátrica y exploración psicopatológica. 7. Clasificación psiquiátrica. 8. Evaluación psicológica y neuropsicológica. 9. Pruebas de laboratorio y otras técnicas diagnósticas en psiquiatría. PARTE III: Trastornos psiquiátricos. 10. Delirium, demencia y trastornos amnésicos. 11. Trastornos por consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas. 12. Esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme y trastornos delirantes (paranoides). 13. Trastornos del estado de ánimo. 14. Trastornos de ansiedad. 15. Factores psicológicos que afectan a enfermedades médicas. 16. Trastornos somatomorfos. 17. Trastornos facticios y simulación. 18. Trastornos disociativos. 19. Trastornos sexuales y de la identidad sexual. 20. Trastorno adaptativo. 21. Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados. 22. Trastornos de la personalidad. 23. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. 24. Trastornos del sueño. 25. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y obesidad. 26. Trastornos por dolor.
Contenidos
    El Tratado de Psiquiatría de la American Psychiatric Press es una obra orientada clínicamente y de carácter global, dirigida principalmente a los residentes en psiquiatría de cursos avanzados y a los psiquiatras en ejercicio. Constituye asimismo una obra de referencia educativa estándar para los médicos que ejercen otras especialidades, como médicos de familia, medicina interna y neurología.
    Todos los capítulos se han puesto al día para incluir las últimas citas bibliográficas y avances de investigación, y ciertos capítulos se han renovado completamente, escritos por nuevos autores.
    Muchos de los capítulos de la tercera edición son contribuciones de eminentes científicos e investigadores en su campo, para aportar una perspectiva clínica de aire más novedoso.
    Obra docente para los estudiantes y de ayuda al médico para la asistencia de los pacientes en el siglo XXI. Además, va dirigida a poner al día a estudiantes y médicos sobre las investigaciones psiquiátricas actuales más prometedoras y relevantes.

    Las comparaciones del contenido de los capítulos correspondientes revelan el rápido ritmo al que avanza el campo. Los nuevos temas que se han añadido comprenden áreas de especial interés: psiquiatría y asistencia primaria, gestión asistencial y psiquiatría, normas prácticas en psiquiatría y red de investigación práctica psiquiátrica, y futuro de la psiquiatría.
Sobre los autores ...
R.E. Hales, Profesor and Chair, Department of Psychiatry, University of California, Davis School of Medicine; Director, Behavioral Health Center, UC Davis Health System; Medical Director, Sacramento County Mental Health Services, Sacramento, California.
S.C. Yudofsky, D.C. and Irene Ellwood Profesor and Chairman, Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Baylor College of Medicine; Chief, Psychiatry Service, The Methodist Hospital, Houston, Texas.
J.A. Talbott, Professor and Chairman, Department of Psychiatry, University of Maryland School of Medicine, Baltimore, Maryland.


Links de descarga

Tratado (RS)


Tratado (MU)


viernes, 28 de agosto de 2009

Varias publicaciones de Martha Alles

Nota a Martha Alles "En una entrevista de trabajo siempre debe decirse la verdad"

Clic aquí para acceder a la nota

Este combinado incluye:

Alles Martha - Desempeño por competencias de 360º


Alles Martha - Diccionario de comportamientos - Gestion por competencias



Descargas

Alles (RS)


Alles (MU)

jueves, 27 de agosto de 2009

Administración de Recursos Humanos - Idalberto Chiavenato


Administración de Recursos Humanos

Idalberto Chiavenato

5º Edición

Uno de los mejores libros sobre Recursos Humanos.

El ambiente competitivo de los negocios exige una administración eficaz de los recursos humanos. La estructura, la tecnología, los recursos financieros y materiales son aspectos físicos e inertes que requieren ser administrados de manera inteligente por las personas que conforman la organización.

Uno de los factores que incide en la dinámica de las organizaciones es las personas. Son ellas las portadoras de la inteligencia que mantiene activa y orienta a cualquier organización. Las cualidades de los funcionarios de una organización: sus conocimientos y habilidades, su entusiasmo y satisfacción con su trabajo, su iniciativa para generar riqueza, todo esto tiene un gran impacto en la productividad de la organización, en su nivel de servicio al cliente, en su reputación y en su competitividad, pues hace una diferencia en un ambiente competitivo de negocios.

La administración de recursos humanos eficaz se funda en la responsabilidad del gerente en cada área funcional de la organización, ya sea finanzas, contabilidad, mercadotecnia, producción, compras e, incluso, en administración de recursos humanos.

Administrar personas es una responsabilidad gerencial, es decir, de línea, aunque implica una función de staff. Así, cualquiera que sea el área empresarial escogida, el futuro administrador necesita tener una visión sobre cómo lidiar con asuntos relacionados con personas y obtener una perspectiva de administración de recursos humanos para alcanzar su éxito profesional y conducir a su organización a la excelencia y a la competitividad.


Links de descarga

RRHH (RS)

RRHH (MU)

martes, 25 de agosto de 2009

Piaget para principiantes



Dejo aquí un librillo sobre Piaget, su vida, su teoría, explicado de manera muy clara con dibujos y esquemas, como para empezar a comprender a Piaget.

Links de descarga

Piaget Para Principiantes (RS)

Piaget Para Principiantes (MU)

miércoles, 19 de agosto de 2009

Resumen: "Selección de Personal" Susana Richino

Resumen de 37 páginas de este excelente libro sobre selección de personal.


Reseña del libro:
Si afrontamos la tarea de selección de personal sin el pertinente esclarecimiento ideológico, la actividad se empobrece y se convierte en un simple intercambio de prestaciones. En el incierto y atractivo reto de contribuir a la elección, "la verdad" se construye a través del trabajo conjunto entre el especialista y el cliente desde roles claros y diferenciados. Este libro proporciona un método claro para asumir profesionalmente este quehacer.

Links de descarga:

Selección de Personal (RS)


Selección de Personal (MU)

martes, 18 de agosto de 2009

Actos de Significado - Bruner, Jerome

Libro de Bruner: "Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva"

Info sobre el libro:

En este libro, Jerome Bruner, uno de los padres de aquella revolución cognitiva que hace más de cuarenta años cambió la psicología, hace una crítica brillante e incisiva de su desarrollo histórico y de su situación actual. El autor nos obsequia con un recorrido divertido y agudo por los avatares de la revolución cognitiva, deteniendo su irónica pluma en la actual preocupación por los ordenadores y el cálculo que anima a sus herederos intelectuales. Bruner acusa a la actual psicología cognitiva de haberse enredado con problemas técnicos que son marginales a los propósitos y al impulso que animaron aquella revolución que él ayudó a crear y aboga por la creación de una psicología cultural. Este cambio cultural ha quedado reflejado en sus trabajos de investigación en el ámbito de la educación.
En Actos de significado se subraya la naturaleza de la construcción del significado, su conformación cultural, y el papel esencial que desempeña en la acción humana. Es un intento de mostrar cómo debe ser una psicología que se ocupa esencialmente del significado y cómo esta se convierte inevitablemente en una psicología cultural.



Biografía del autor (resumida):

Jerome Bruner, psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso. Tiene una impresionante producción de libros y artículos científicos. Podemos señalar: Hacia una teoría de la instrucción, Ed. Uteha: México, 1972; Acción, pensamiento y lenguaje, Editorial Alianza: Madrid, 1984; El habla del niño, Paidós: Barcelona, 1986; La importancia de la educación, Paidós: Barcelona, 1987; Actos de significado, Alianza Editorial: Madrid, 1991.

Bruner publicó La educación, puerta de la cultura en 1997. Cuando le propusieron escribir este libro se resistió, porque "mis ideas estaban en metamorfosis", confiesa el autor, "preocupado en elaborar una nueva psicología cultural" (p.12). Finalmente aceptó porque "no hay nada más apropiado que la práctica educativa para probar una psicología cultural." (p.13) "Su tesis central es que la cultura da forma a la mente, que nos aporta la caja de herramientas a través de la cual construimos no solo nuestros mundos sino nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes" (p. 12)


Links de descarga

Actos de Significado (RS)

Actos de Significado (MU)


lunes, 17 de agosto de 2009

Resumenes sobre Esquizofrenia


Siguiendo un poco con este tema, que es muy amplio, subo algunos resumenes y esquemas sobre esquizofrenia que pueden venir muy bien para entender esta enfermedad cronica que tiene una prevalencia de casi un 1%.
Espero que estos resumenes les sean de utilidad.

Links de descarga

Esquizofrenia (RS)

Esquizofrenia (MU)

domingo, 16 de agosto de 2009

Reseña - Resumen. Libro "Divorcio Dificil: Terapia para los hijos y la familia"



"Divorcio Dificil: Terapia para los hijos y la familia"

Montalvo, Braulio ; Isaacs, Marla B. ; Abelsohn, David


Este libro expone los caminos en que las parejas suelen naufragar en la travesía del divorcio. Presenta una terapia para asistir a las familias basada en la convicción de que los padres pueden proteger a sus hijos y negociar entre sí pragmáticamente a pesar del trauma que afrontan. Su objetivo es que continúen responsabilizándose por sus hijos. Para ello se ayuda a los miembros de la pareja a mejorar su relación como progenitores, contraponiéndola a su relación como cónyuges. El terapeuta ayuda a revertir los procesos de abdicación de la responsabilidad parental, que suelen percibirse en las familias en vías de separación que incluyen adolescentes con problemas. Trata de prevenir las reacciones adversas que se observan en estos, como fracaso escolar, abuso de drogas, ideas suicidas, embarazo y aborto.

Links de descarga

Divorcio Dificil (MU)

Divorcio Dificil (RS)




sábado, 15 de agosto de 2009

Documental: 1% Esquizofrenia.



Documental de 1:10hs sobre Esquizofrenia, en español. Para conocer mas sobre esta psicopatología hace clic en la imagen.

Links de descarga (RS)

1% Esquizofrennia parte 1
1% Esquizofrennia parte 2
1% Esquizofrennia parte 3
1% Esquizofrennia parte 4
1% Esquizofrennia parte 5

Links de descarga (MU)

1% Esquizofrennia parte 1
1% Esquizofrennia parte 2
1% Esquizofrennia parte 3
1% Esquizofrennia parte 4
1% Esquizofrennia parte 5

viernes, 14 de agosto de 2009

Resumen - Diagnostico

Subo un resumen sobre diagnostico, distintas modalidades de intervención, etc. Se complementa con el que subí ayer.

Links de descarga

Diagnostico (RS)

Diagnostico (MU)

jueves, 13 de agosto de 2009

Entrevista - Resumen



Aquí subo un resumen sobre entrevista, los distintos tipos, los elementos, las caracteristicas, etc.



Links de descarga

Entrevista (RS)
Entrevista (MU)

miércoles, 12 de agosto de 2009

Fritjof Capra - El punto crucial - Los dos Paradigmas




Biografía del Autor

Fritjof Capra (nacido el 1 de Febrero de 1939) es un reconocido Físico Austriaco nacido en Viena.

Doctor en física teórica por la Universidad de Viena (1966), Fritjof Capra ha trabajado como investigador en física subatómica en la Universidad de París, en la Universidad de CaliforniaBerkeley (U.C.) en Santa Cruz, en el Acelerador Lineal de Londres y en el Laboratorio Lawrence de la U.C. También ha sido profesor en la U.C. en Santa Cruz, en Berkeley y en la Universidad de San Francisco.

En paralelo a sus actividades de investigación y enseñanza, desde hace más de 30 años Capra ha estudiado en profundidad las consecuencias filosóficas y sociales de la ciencia moderna. Sobre este tema imparte seminarios y conferencias, con relativa frecuencia, en diversos países.

Su producción literaria se inició con la publicación de un icono moderno: "El Tao de la Física", best-seller que supuso el punto de partida de numerosas publicaciones sobre la interrelación entre el universo descubierto por la física moderna y el misticismo antiguo, principalmente oriental.

Sus trabajos de investigación y divulgación siguientes incluyen estudios en que los postulados aportados por su primer libro se extienden a otras áreas, como la biología y la ecología, enfatizando en todos ellos la necesidad de alcanzar una nueva comprensión del universo que nos rodea como un todo en el que, para comprender sus partes, es necesario estudiar su interrelación con el resto de los fenómenos, pues su visión está basada en que la naturaleza de la realidad es un proceso creativo e interconectado en el que nada puede ser entendido por sí mismo, sino por su pertenencia a la infinita y extensa danza de la creación.

Bibliografía

Sus principales publicaciones son las siguientes:

  • 1975, The Tao of Physics. (El Tao de la Física)
  • 1984, Green Politics, con Charlene Spretnak.
  • 1982, The Turning Point: Science, Society, and the Rising Culture. (El punto crucial)
  • 1988, Uncommon Wisdom
  • 1991, Belonging to the Universe: Explorations on the Frontiers of Science and Spirituality, en coautoría con David Steindl-Rast y Thomas Matus.
  • 1996, The Web of Life (La trama de la vida)
  • 2002, The Hidden Connections: A Science for Sustainable Living
  • 2007, The Science of Leonardo: Inside the Mind of the Great Genius of the Renaissance

Texto de Fritjof Capra "El Punto Crucial"
Capitulo 2
"La maquina del Mundo Newtoniano"

Capitulo 3
"La nueva Fisica"


Descargas

El Punto Crucial (RS)

El Punto Crucial (MU)

martes, 11 de agosto de 2009

Libros de Biología para Bases Biologicas del Comportamiento Humano

Varios libros sobre Biología:

- Atlas Visual del Cerebro
- Ricardo Tapia "Las Celulas de la mente": Cap 1 y Cap 2
- Griffiths, Miller, Suzuki, Lewontin, Gelbart "Genetica"

Descargar los tres libros:

Libros (RS)

Libros (MU)

lunes, 10 de agosto de 2009

Resumenes: Sistema Nervioso


Resuemes sobre el Sistema Nervioso. Incluye:
  • Introducción
  • Definición
  • Clasificación
  • Estructura
  • Celulas del Sistema Nervioso: Neuronas y Glias
  • Membrana Celular
  • Sinapsis
  • Neurotrasmisores
  • Tejido Nervioso: composición y organización
  • Medula Espinal: Estructura y Funciones
  • Tronco Encefalico: Organización y Funciones Generales
  • Vías Motoras
  • Cerebelo

Links de descarga


Sistema Nervioso (RS)

Sistema Nervioso (MU)

domingo, 9 de agosto de 2009

Resumen: Caracteristicas y Niveles de Organización de los Seres Vivos


Resumen basado en:
Apuntes del 2005 y 2006
Fotocopia de Bertalanffy
Fotocopia de Salomón - Ville "Bilogía" Cap 1 "Un vistazo a la vida"
"La trama de la vida" Fritjof Capra
- Cap 4 "La logica de la Mente"
- Cap 7 "Una Nueva sintesis"
"Niveles de Organización" Grobstein



Abarca los temas:
Patrón, estructura, proceso
Autopoiesis. Homeostasis. Retroalimentación. Sistemas
Niveles de Organización





Links de descarga

Caracateristicas de los seres vivos (RS)

Caracteristicas de los seres vivos (MU)

Niveles de Organización (RS)

Niveles de Organización (MU)

sábado, 8 de agosto de 2009

NOSOTROS: los estudiantes de piscología o Psicologos



NOSOTROS: los estudiantes de piscología o Psicologos


nosotros
no nos enfermamos,somatizamos.
nosotros no estudiamos, sublimamos.
nosotros no tenemos ocurrencias,tenemos insight.
nosotros no nos equivocamos,tenemos actos fallidos.
nosotros no cambiamos de idea, resignificamos.
nosotros no hacemos disparates,desplegamos nuestra creatividad.
nosotros no hablamos,verbalizamos.
nosotros no conversamos, puntuamos.
nosotros no respondemos, interpretamos.
nosotros no decimos estupideces, asociamos libremente.
nosotros no nos desahogamos,hacemos catarsis.
nosotros no nos bancamos, nos contenemos.
nosotros no hablamos por teléfono, nos comunicamos de inconsciente a inconsciente.
nosotros no somos pesados, tenemos una ligera compulsión a la repetición.
nosotros no resolvemos nuestros problemas, elaboramos nuestros conflictos.
nosotros no nos enamoramos, hacemos transferencia.
nosotros no padecemos la crisis, estamos atravesados por el malestar.


Documental sobre Jacques Lacan


Documental sobre Jacques Lacan, "Reinventando el Psicoanalisis", 1:00 hs de duración. Se puede ver en YouTube (7 partes) o descargarlo (133 MB).

"Bajo la consigna de un retorno a Freud, replanteó conceptos psicoanalíticos a través del estructuralismo y la linguística, lo que marca la influencia de Saussure y de la antropología de Lévi-Strauss en su obra. Asimismo, fueron muy importantes para las conceptualizaciones teóricas que desarrolló las lecturas de Husserl, Nietzche, Hegel y Heidegger. Podría decirse que Lacan leyó a Freud desde una exterioridad: psiquiatría, surrealismo y filosofía."


YouTube
























Links de descarga:


MegaUpLoad
Reinventando el Psicoanalisis


RapidShare
Reinventando el Psicoanalisis

viernes, 7 de agosto de 2009

Obra Completa - Jacques Lacan


En este post pueden decargar la Obra Completa de Lacan. A su vez haciendo clic en la imagen del autor acceden a su biografía en Wikipedia.

Esta colección contiene:

Seminario -1 El Hombre de los Lobos
Seminario 0 El mito individual del neurótico. (El Hombre de las Ratas)
Seminario 1 Los Escritos Técnicos de Freud
Seminario 2 El Yo en la Teoría de Freud
Seminario 3 Las Psicosis
Seminario 4 La Relación de Objeto
Seminario 5 Las Formaciones del Inconsciente
Seminario 6 El Deseo y su interpretación
Seminario 7 La Ética del Psicoanálisis
Seminario 8 La Transferencia
Seminario 9 La Identificación
Seminario 10 bis (inédito) Los nombres del Padre
Seminario 10 La Angustia
Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
Seminario 12 Problemas cruciales para el Psicoanálisis
Seminario 13 El Objeto del Psicoanálisis
Seminario 14 La Lógica del Fantasma
Seminario 15 El Acto Psicoanalítico
Seminario 16 De un otro al otro
Seminario 17 El Reverso del Psicoanálisis
Seminario 18 De un discurso que no sería de apariencia
Seminario 19 ....Ou Pire
Seminario 19 bis El Saber del Psicoanalista ("charlas" en Ste. Anne)
Seminario 19 (integrado) El Saber del Psicoanalista
Seminario 20 Aún
Seminario 21 Los incautos no yerran (Los nombres del padre)
Seminario 22 R.S.I.
Seminario 23 El Sínthoma
Seminario 24 Lo no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra
Seminario 25 El momento de concluir
Seminario 26 La Topología y el Tiempo
Seminario 27 Disolución


Descargas

Obra Completa de Lacan MegaUpLoad

Obra Completa de Lacan RapidShare



Donald Winnicott - Obras Completas


En esta ocasión subo tres archivos de Donald Winnicott:
Las Obras Completas
Realidad y Juego
Conozca a su hijo

Para acceder a la biografía del autor hacer clic sobre la imagen.


Links de descarga:



Obras completas

MegaUpLoad

RapidShare



Realidad y Juego

MegaUpLoad

RapidShare



Conozca a su hijo

MegaUpLoad

RapidShare

jueves, 6 de agosto de 2009

Obras Completas de Melanie Klein




Klein, Melanie. Psicoanalista británica de origen austríaco (Viena 1882 - Londres 1960). Para acceder a la biografía completa de Melanie Klein hacer clic en la imagen.

La corriente kleiniana

Kleinismo [Alemán: Kleinianismus; Francés: Kleinisme; Inglés: Kleinism]

En la historia del movimiento psicoanalítico, se ha llamado kleinismo, por oposición al annafreudismo, a una corriente representada por los diversos partidarios de Melanie Klein, entre los cuales se incluye a los poskleinianos de la línea de Wilfred Ruprecht Bion. El término se impuso después del período de las Grandes Controversias, que en 1954 desembocó en una escisión en tres tendencias de la British Psychoanalytic Society (BPS).

A diferencia del annafreudismo, el kleinismo no es una simple corriente, sino una escuela comparable al lacanismo. En efecto, se ha constituido como sistema de pensamiento a partir de un maestro (en este caso una mujer), que modificó enteramente la doctrina y la clínica freudianas, creando conceptos nuevos e instaurando una práctica original de la cura, de todo lo cual se desprende un tipo de formación didáctica diferente de la del freudismo clásico.

A partir de la enseñanza de Karl Abraham, Melanie Klein y sus sucesores hicieron escuela integrando en el psicoanálisis el tratamiento de las psicosis (esquizofrenia, estados límite, trastorno de la personalidad o del self ), elaborando el principio mismo del psicoanálisis de niños (con un rechazo radical de toda pedagogía parental), y finalmente transformando el interrogante freudiano sobre el lugar del padre, sobre el complejo de Edipo, sobre las génesis de la neurosis y de la sexualidad, en una elucidación de la relación arcaica con la madre, en una puesta al día del odio primitivo (envidia) propio de la relación de objeto, y en una búsqueda de la estructura psicótica (posición depresiva/posición esquizoparanoide) característica de todo sujeto. De modo que los kleinianos, lo mismo que los lacanianos, inscriben la locura en el corazón mismo de la subjetividad humana.

Por otra parte, ellos definieron un nuevo marco para la cura (muy diferente del de los freudianos), basado en reglas precisas y sobre todo en un manejo de la transferencia que tiende a excluir de la situación analítica toda forma de realidad material, en provecho de una pura realidad psíquica, conforme a la imagen que el psicótico se hace del mundo y de sí mismo. De allí la creación del término acting in, que forma pareja con el acting out.

Por lo tanto, el kleinismo, junto al lacanismo, y a diferencia del annafreudismo, se define como una verdadera doctrina con coherencia propia, con una conceptualización específica, un saber clínico autónomo y un modo de formación didáctica particular. Como refundición de la doctrina freudiana original, forma parte del freudismo, del que reconoce los fundamentos teóricos, los conceptos y la anterioridad histórica. Es una de las modalidades interpretativas del freudismo, articulada con la antigua base biológica y darwiniana de este último. En tal carácter, no revisó sus fundamentos epistemológicos, ni propuso ninguna teoría del sujeto, como silo hizo el lacanismo.

En el plano político, el kleinismo es una de las grandes componentes del legitimismo freudiano moderno, puesto que se desarrolló como escuela en el interior de la International Psychoanalytical Association (IPA), sin cuestionar la idea propia del freudismo y el psicoanálisis de que el movimiento psicoanalítico necesita una organización universalista (y no comunitarista).

Mientras que el annafreudismo, a través de la figura de la hija del padre, encarnó el vínculo de identidad que relacionaba entre sí a los miembros de la antigua diáspora vienesa exiliada en los Estados Unidos y Gran Bretaña, el kleinismo es una doctrina en expansión, sobre todo en los países latinoamericanos (Brasil y Argentina), donde ayuda al psicoanálisis a enfrentar a las otras escuelas de psicoterapia que han comenzado a amenazarlo, a partir de la década de 1970, por su falta de creatividad.

Como escuela de pensamiento que vincula un saber clínico con una teoría, el kleinismo se construyó a partir de una crítica al freudismo dogmático, pero más tarde, en el interior mismo del freudismo del que nació, produjo una nueva idolatría de la fundadora, una historiografía de tipo hagiográfico y un nuevo dogmatismo. Como el freudismo dogmático, no ha suscitado aún las condiciones internas para una crítica de ese dogmatismo.


Fuente: Diccionario de psicoanálisis bajo la dirección de Roland Chemama.



Para descargar las Obras Completas hacer clic en los siguientes links:



OC - Melanie Klein MegaUpLoad



OC - Melanie Klein RapidShare



Las obras completas viene en html lo que facilita mucho su navegación, a su vez tiene la biografía y una introducción a la corriente Kleniana.

DSM-IV - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales


DSM -IV MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (American Psychiatric Association) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

El DSM está realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.


Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.

Para descargar hace clic en los siguientes links:


DSM-IV MegaUpLoad


DSM-IV RapidShare


Formato: PDF
Páginas: 880
Idioma: Español
Comprimido: WinRar
Tamaño: 294 MB

martes, 4 de agosto de 2009

Video: Informe sobre Esquizofrenia



En esta ocasión voy a compartir un video de un informe introductorio sobre esquizofrenia. Pueden verlo en YouTube o descargarlo de los siguientes links en RapidShare o MegaUpLoad.

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.

La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.

La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.

La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.

Definición extraída de psicoactiva.com

Videos YouTube








Descarga

Link RapidShare


Link MegaUpLoad




Obras Completas de Sigmund Freud en español



Les presento las obras completas de Sigmund Freud, padre del Psicoanalisis, en español y en pdf.
Para acceder a la biografía de Freud hace clic en la imagen.

Para descargarlo hace clic en cualquiera de estos links

Sigmund Freud - Obras completas MegaUpLoad

Sigmund Freud - Obras completas RapidShare

lunes, 3 de agosto de 2009

Psicología Evolutiva - Desarrollo Afectivo Sexual


Quiero compartir con ustedes un resumen muy completo sobre el Desarrollo Afectivo-Sexual, Modulo IV de la asignatura Psicología Evolutiva, en este caso se estudia el desarrollo del niño basandose en la Teoría Psicoanalitica. Debo advertir que este resumen no reemplaza la bibliografía, siempre se recomienda leer la bibliografía antes del resumen.

Para descarga el resumen hace clic en cualquiera de los siguientes links:

Resumen de desarrollo afectivo-sexual RapidShare

Resumen de desarrollo afectivo-sexual MegaUpLoad



Este resumen abarca los siguientes temas:


4. DESARROLLO AFECTIVO - SEXUAL


4.1 CONCEPTO DE SEXUALIDAD.
- Concepto de sexualidad humana como pulsión.
- Principio de placer y principio de realidad.
- Regresión y fijación.

4.2 LA SEXUALIDAD INFANTIL.
- Características.
- El modelo de la posterioridad.
- Narcisismo.
- Estatuto y funciones de los objetos.

4.3 LA AFECTIVIDAD.
- Concepto.
- Relación con lo cognitivo.

4.4 DESARROLLO AFECTIVO - DESARROLLO LIBIDINAL INTEGRACIÓN PROGRESIVA DEL APARATO PSÍQUICO. (Desde una perspectiva de género diferenciando especificidades para el desarrollo de la mujer y del varón).

-El Primer año de vida: (Fase oral, primeras interacciones madre-bebé, noción de apego, el lugar afectivo del padre, génesis de las primeras relaciones objetales, entonamiento de los afectos, ello, desarrollo del yo y mecanismos de defensa, mentalización y teoría de la mente y tránsito de la dependencia a la independencia)

-Etapa pre-escolar: (Núcleo de Identidad de Género, Fase anal y fálico-edípica, síndrome de inseguridad).

-Etapa escolar y período de latencia (Latencia temprana y tardía, Super-yo).

-Pubertad. (Transformaciones del esquema corporal y el cuerpo infantil. Aspectos emocionales de la menarca y la eyaculación.).

-Adolescencia (temprana, media y tardía). (Reedición del Complejo de Edipo, Masturbación, Sexualidad, La nueva organización genital, Pérdidas y duelos, Adquisiciones y logros, Relaciones intergeneracionales).

-Adultez joven. (Embarazo, parto y puerperio. Establecimiento de la pareja. Roles de género.)

-Adultez media. (Crisis de la mitad de la vida).

-Adultez tardía y vejez.

4.5 JUEGO Y DESARROLLO.
- Significado y función del juego en los distintos momentos del desarrollo afectivosexual.

La bibliografía utilizada para la elaboración de este resumen es, también debe aclararse que el resumen es genaral y no de cada uno de los textos, el tema esta armado según se indica en el temario de arriba:


4. DESARROLLO AFECTIVO - SEXUAL

Aberastury, A. (1968). El niño y sus juegos. Ed. Paidós. Buenos Aires.

Amorín, D. (2003). Algunas reflexiones desde dónde pensar los roles reproductivos de los varones. En: 1er. Encuentro Universitario: Salud, Género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género. Facultad de Psicología. UdelaR. Montevideo.

Amorín, D. y Schubert, K. (2003). Afecto y Cognición. Ed. Psicolibros-Waslala. Montevideo.
- Capítulo IV: El psicoanálisis como método de investigación del afecto. D. Amorín.
- Capítulo IX: Un intento de diálogo (interdisciplinario): Psicoanálisis y Psicología Cognitiva. D. Amorín.

Burin, M. y Meler, I. (1998). Género y Familia. Paidós. Buenos Aires.
- Capítulo 3: Ámbito familiar y construcción de género. Burin, M.
- Capítulo 9: La mediana edad: ¿crisis o transición?. Burin, M.

Burman, E. (1998). La deconstrucción de la Psicología Evolutiva. Ed. Visor. Madrid.
- Capítulo 7: El origen de “el papel del padre”.

Brusset, B. (1994). El desarrollo libidinal. Ed. Amorrortu. Bs.As.

Carrasco, J.C. (s/f) El síndrome de inseguridad en el niño. Versión Xerox.

Doltó, F. (2001) Sexualidad Femenina. Ed. Paidós. Barcelona.
- Capítulo 1: Desarrollo de la libido desde el nacimiento hasta la vejez.

Freud. S. (1905). La sexualidad infantil. En “Tres ensayos para una teoría sexual” Obras Completas. Tomo VII. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.

Giep (Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales). Canetti, A. y otros. (1993). Desarrollo y familia. El niño de 0 a 5 años. Depto. De Ps. Médica. UdelaR. Aula 2001. Montevideo.
-Capítulo 4: ¿Qué esperar y cómo intervenir en el desarrollo del niño/a ? Perfil del Niño/a de 0 a 5 años.

Laboratorio de Psicoanálisis de niños, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Weigle, A. y otros (1986). El juego en psicoanálisis de niños. (compilación) IMPREX S.R.L., Montevideo.
- Capítulo: La conducta de juego. Weigle, A.

Laplanche, J. y Pontalis, J-B. (2004) Diccionario de Psicoanálisis. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- (Definiciones varias referidas a los conceptos incluidos en el curso).

Lebovici, S. y Diatkine R. (1969). Significado y función del juego. Ed. Proteo. Buenos Aires.

Perdomo, R. (1996) Enfoques con adolescentes. Roca Viva.
- Capítulo: La adolescencia, hoy. Perdomo, R.

Perdomo, R. y Ruben, B. (Comps.) (2004) Ser adolescente ser joven (hoy). Facultad de Psicología. UdelaR. Ed. Argos. Montevideo.
- Mesa 1: Conceptualizando Adolescencia y Juventud.
- Mesa 2: Adolescencia / Juventud y Género.
- Mesa 5: Los adolescentes uruguayos-hoy.

Quiroga, S. (1997). Adolescencia: Del goce orgánico al hallazgo de objeto. Oficina de publicaciones del CBC. U.B.A. Buenos Aires.
-Primera parte: La metapsicología de la adolescencia en el marco de la multideterminación.
1. La adolescencia: fenómeno de multideterminación.
Parte I. Puntos de vista cronológico, biológico y antropológico.
2. La adolescencia: fenómeno de multideterminación.
Parte II. Punto de vista psicosocial: el adolescente, la familia y el grupo.

Díaz Roselló,J. y otros(1991). La madre y su bebé: primeras interacciones. Roca Viva, Montevideo.

Saalvareza, L. (1991). Psicogeriatría. Teoría y Clínica. Paidós. Bs. As.
- Capítulo 5: La sexualidad en la vejez.

Soifer, R. (1987). Embarazo, parto y puerperio. Ediciones Kargieman, Buenos Aires.
- Capítulo 1: Ansiedades específicas del embarazo.

Spitz, R. (1996) El primer año de vida del niño. F.C. E. México.
-Capítulo V: El precursor del objeto.
-Capítulo VIII: El establecimiento del objeto libidinal.
-Capítulo XI: Los orígenes y comienzos de la comunicación humana: el tercer organizador de la psique.

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Paidós. Buenos Aires.
- Segunda Parte Capítulo 3: El sentido del sí-mismo emergente.
- Segunda Parte Capítulo 7: El sentido de un sí-mismo subjetivo: II. Entonamiento de los afectos.

Urribarri, R. (1977) Consideraciones sobre el período de latencia. Relato presentado en la Mesa: “Agresión en la latencia”, de las Jornadas Clínicas de ASAPPIA del año 1977. Buenos Aires. (Original suministrado por el autor en fotocopia).

Winnicott, D. (1975) El proceso de maduración en el niño. Ed. Laia. Barcelona. Primera Parte
- Capítulo 7: De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo.

Winnicott, D. (1979) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Ed. Laia, Barcelona.
- Capítulo 4: Los recuerdos del nacimiento, el trauma del nacimiento y la angustia.
- Capítulo 14: Preocupación maternal primaria.

Winnicott, D. (1980) El niño y el mundo externo. Ed. Horme. Buenos. Aires.Parte III
- Capítulo 2: Nuevas reflexiones sobre los bebes como personas.
- Capítulo 3: La lactancia natural.
- Capítulo 4: Por qué juegan los niños.

Winnicott, D. (1982) Realidad y juego. Ed. Gedisa . Barcelona.
-Prólogo por J. B. Pontalis
-Capítulo 1. Objetos transicionales y fenómenos transicionales.
-Capítulo 9. Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño.

Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora


Este diccionario (clic en la imagen para obtener info del diccionario) es una herramienta básica para todos aquellos que comienzan sus estudios en el campo de la Filosofía, la Psicología, la Epistemología entre otros. Dentro de estas disciplinas existen muchos terminos dificiles de comprender y que son medulares para la comprensión de una teoría, por lo tanto este diccionario es una herramienta muy útil a la hora de intentar entender conceptos complejos. Algunos datos sobre José Ferrater Mora (extraído de Wikipedia)
Nació el 30 de octubre de 1912 en la ciudad de Barcelona y se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona. A partir de 1939 ejerció la docencia en diversas universidades de Francia, Cuba, Chile y los Estados Unidos de América, país donde se estableció en 1947 huyendo del régimen franquista y donde se relacionó con Pedro Salinas. En los Estados Unidos, en el año 1949 ejerció la docencia en el Bryn Mawr College de Pensilvania, llegando a ser director del Departamento de Filosofía.
También fue profesor invitado en muchas universidades como las de Princeton, Baltimore, Filadelfia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
Autor de diversos ensayos sobre el pensamiento filosófico, también fue autor de diversas películas de cine. Asimismo, a partir de 1979 destacó en sus obras de narrativa. Ferrater Mora murió el 30 de enero de 1991 en Barcelona.

Para descargarlo hace clic en cualquiera de estos links:

domingo, 2 de agosto de 2009

Pensamiento Sistemico


En esta oportunidad voy a subir un resumen sobre Pensamiento Sistemico y Cambio Paradigmático del viejo Paradigma Mecanicista y Reduccionista a lo que son los Nuevos Paradigmas. Este resumen está basado en apuntes de clase, apuntes sobre Bertalanffy y el texto de Fritjof Capra "La trama de la Vida".
Este tema estaba dentro del Modulo 1 de la materia de 1° año Bases Biológicas del comportamiento humano y en base a este pensamiento y paradigma se desarrollaba el resto del curso.

A continuación dejó unos datos básicos sobre estos autores.



Karl Ludwig von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Ciudadano austríaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa.

Fritjof Capra (nacido el 1 de Febrero de 1939) es un reconocido Físico Austriaco nacido en Viena.

Doctor en física teórica por la Universidad de Viena (1966), Fritjof Capra ha trabajado como investigador en física subatómica en la Universidad de París, en la Universidad de CaliforniaBerkeley (U.C.) en Santa Cruz, en el Acelerador Lineal de Londres y en el Laboratorio Lawrence de la U.C. También ha sido profesor en la U.C. en Santa Cruz, en Berkeley y en la Universidad de San Francisco.

En paralelo a sus actividades de investigación y enseñanza, desde hace más de 30 años Capra ha estudiado en profundidad las consecuencias filosóficas y sociales de la ciencia moderna. Sobre este tema imparte seminarios y conferencias, con relativa frecuencia, en diversos países.

Información extraída de Wikipedia

Para descarga el resumen hace clic en el siguiente link:

Pensamiento sistemico (Resumen)


sábado, 1 de agosto de 2009

Historia de la Psicología



Como para empezar voy a subir unos resumenes de cuando curse 1º año, pertenecen a la materia Introducción a las teorías Psicologicas.
Este resumen comprende la historia de evolución de la Psicología desde el Pensamiento Antiguo SVI AC - SV DC, Edad Media, Pensamiento Renacentista y Moderno, Psicología Cientifica Experimental hasta la Crisis de la Psicología Experimental y el surgimiento de las Escuelas Contemporaneas.
Me parece una buena idea empezar con este resumen que esta elaborado con apuntes de los teoricos y bibliografía variada. Brinda un pantallaso de como surge la Psicología tal y como la conocemos hoy, y para aquellos que se inician es un insumo más que fundamental que les servirá para el resto de la carrera.
También subí un resumen sobre la Edad Media que puede ser de mucha utilidad.

Para descargarlos hace clic en los siguientes link:

Historia de la Psicología (Resumen)

Edad Media

Presentación ¿Qué buscamos con este blog?


Este blog pretende ser una fuente de intercambio de material, opiniones, trabajos y todo lo que se les ocurra dentro del ramo de la Psicología.
Día a día postearemos material, libros digitales, videos, apuntes, resumenes, entre otras cosas para aquellos que se están iniciando en esta disciplina y también para aquellos que ya están en ella.
También es una forma de conocernos entre colegas o futuros colegas de habla hispana.
Este espacio esta abierto a las contribuciones que quieran realizar dentro de la disciplina.
 
Template designed using TrixTG